Brindamos Asesoria Profesional del
Método IVE en Todo Panama
La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Panamá está consagrado en la Constitución como derecho fundamental y consiste en ponerle fin de manera voluntaria a un embarazo temprano (antes de las 12 semanas), Algunos países tienen restricciones acerca de ésta práctica, y en consecuencia algunas mujeres acuden a métodos ilegales para interrumpir su embarazo en lugares que no cumplen con requisitos, ni condiciones de sanidad, poniendo en grave peligro su vida, su integridad y su salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países donde las mujeres tienen acceso a servicios seguros, la probabilidad de muerte como consecuencia de un aborto es de una por cada 100.000 procedimientos.
IVE EN PANAMA
En el código penal derogado, de 1982 se llegó a despenalizar el aborto en tres circunstancias, las cuáles se encuentran en la legislación vigente (Art. 144 C.P. 2007):
POR RAZONES TERAPEÚTICAS, es decir por causas graves de salud que pongan en riesgo la vida de la madre.
POR INDICACIÓN EUGENÉSICA, que ponga en peligro el embrión, a causa de deformidades y malformaciones que pueden ser por diferentes causas.
POR RAZONES ÉTICAS, cuando la mujer es víctima de violación.
Tenga presente que la interrupción del embarazo es voluntaria. Si el embarazo se ajusta a alguno de estos casos; pero si se prefiere dar continuidad al embarazo también se puede hacer.
La decisión es de la mujer y nadie puede obligarla a hacer con su cuerpo algo que ella no desee.
DÓNDE SOLICITAR LA IVE
Si se encuentra afiliada a la seguridad social, puede solicitar la interrupción voluntaria del embarazo o aborto. Si no está afiliada, tiene derecho a solicitarlo en un hospital público que se encuentre más cercano. Este procedimiento está incluido dentro del plan de salud.
La IVE se puede solicitar de manera escrita o verbal. Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud están obligadas a atender a las mujeres con estas condiciones, siempre y cuando el caso se ajuste a las circunstancias previstas por la Constitución Panameña
PROCEDIMIENTO EN PANAMA
Para realizarte un aborto en Panamá, hay que seguir estos pasos:
Cita en Medicina General o con un médico especialista.
Asesoría en opciones.
Procedimiento de aborto, ya sea por medio de medicamentos o de un procedimiento quirúrgico.
Cita de control post-aborto, entre 5 y 15 días después del procedimiento.
Elección del método anticonceptivo de tu preferencia.
En Panamá los centros de salud deben atender las interrupciones voluntarias del embarazo o abortos en edad gestacional temprana, de acuerdo con la normatividad vigente. Se debe garantizar que el proceso se hará en el menor tiempo posible, sin demoras injustificadas y prestando un servicio de calidad y humano.
Califica Nuestro Servicio
[kkstarratings]